La Peligrosa actividad de la tectónica geopolítica mundial. Una catástrofe es cada vez más probable. Prof. Oswaldo Espinoza.



La Peligrosa actividad de la tectónica geopolítica mundial.
Una catástrofe es cada vez más probable.

Prof. Oswaldo Espinoza.
Pltgo. Msc. Docente de estudios políticos / investigador del centro internacional Miranda.

Las placas del poder mundial se reacomodan, viajan en diferentes direcciones e inevitablemente colisionan cuando las zonas de interés coinciden generando conflictos. en esas zonas de fricción la presión se acumula,  la temperatura aumenta y las posibilidades de un desastre se incrementan peligrosamente.
Hay en día hay al menos tres grandes bloques de poder mundial y unos cuantos de poder regional, todos se expanden y fortalecen en defensa de sus intereses y tratan de asegurar sus áreas de influencia y zonas de seguridad, el problema ocurre cuando las mismas zonas son del interés de un rival paleolítico, es justo en ese momento cuando los bloques colisionan y al igual que con las placas geológicas, las zonas de fricción generan fallas en las que la presión se acumula hasta el punto de desencadenar violentamente las fuerzas naturales.

La eterna tensión en la falla de oriente medio.

Existen fallas geopolíticas históricas como la siempre conflictiva zona de medio oriente, la región que literalmente nada en petróleo es un área de permanente conflicto donde se mezclan tanto los intereses de la grandes potencias mundiales como las de los actores más importantes en el plano estrictamente regional; justo ahora los conflictos de Siria y Yemen, el reconocimiento unilateral de estados unidos de Jerusalén como capital de Israel y la soberanía del estado judío sobre el Golan sirio, así como la tensión entre la nación hebrea y la república islámica de Irán por la supremacía regional constituyen un auténtico polvorín a punto de estallar. En este punto es imposible dejar de mencionar que hay colosos geopolíticos involucrados, Rusia está presente en Siria en defensa de sus intereses y en pos de recuperar su antigua zona de influencia y seguridad, 2 bases militares en el territorio y la cercanía de la flotilla del Caspio y las fuerzas del mar negro otorgan a Rusia un peso innegable. Por otra parte los estados unidos despliega un poder extraordinario facilitado por su imponente flota global y el apoyo de sus múltiples aliados árabes. En el caso de un conflicto en el medio oriente el poder de los actores regionales directamente involucrados, Israel e Irán y la potencial participación de las superpotencias pronostica una catástrofe para la región con consecuencias globales.

Europa y el bucle de la anaconda contra el oso ruso.

Estados unidos y sus aliados agrupados en la OTAN vienen aplicando presión sobre Rusia con la estrategia del bucle de la anaconda, literalmente se trata de asfixiar a Rusia cercando y presionando su frontera, la justificación viene de la mano de la rusofobia de la dirigencia política y el fantasma de la amenaza rusa con la que tienen asustados a sus pueblos. Levantando las falsas banderas de la libertad de navegación y la defensa de las repúblicas ex soviéticas de los abusivos rusos, los buques y aviones de la alianza se acercan cada vez más a las fronteras rusas exhibiéndose militarmente en el mar negro y el báltico, la presencia naval, los sobrevuelos y los ejercicios militares en las narices de los rusos son provocaciones que pueden desatar la ira de un oso que ya no hiberna y que si bien puede que no tenga intenciones de salir a cazar a los vecinos, si que puede defenderse y vencerlos dentro de su propio coto de caza. Idénticas pretensiones tienen estados unidos y la OTAN con el Ártico, solo que allí la fortaleza y superioridad rusas son incuestionables, la única razón por la que la poderosa flota de la alianza no se pavonea en el Ártico es porque en caso de quedar atrapados en el hielo solo los odiados rusos podrían liberarlos de una lenta y helada muerte. Desde el otro extremo Japón, otro de los aliados estratégicos de los estados unidos está abandonando disimuladamente su política militar meramente defensiva y se fortalece para presionar a Rusia en el pacífico por la vieja disputa de las Kuriles; aviones y misiles nuevos comprados a los estados unidos, la adaptación de dos grandes portahelicopteros como portaaviones y la modificación de la doctrina militar hablan de las intenciones de aumentar la fricción no solo con Rusia sino también con China. Un estallido de hostilidades entre Rusia y la OTAN difícilmente pueda considerarse un conflicto local y rápidamente puede escalar a una guerra de consecuencias mundiales.

El mar de China y el dilema de Tucídides.

China ya es una potencia de primer orden global, no solo es la segunda economía mundial y la tercera potencia nuclear, su influencia en ya de escala planetaria y su poder militar tanto nuclear como convencional crece a ritmo acelerado y pasos agigantados; con todo ese poder aumentan los intereses y pretensiones geopolíticas, en primer lugar en el pacífico y todo el lejano oriente, una zona que representa el centro de gravedad de la economía mundial y en la que colisionan los intereses propios con los de los estados unidos, Japón, la india y los tigres asiáticos encabezados por corea del sur. Los estados unidos de nuevo apelando a la libertad de navegación presiona en los que China considera sus aguas territoriales, aviones, destructores, portaaviones, submarinos desfilan desafiantes frente al gigante asiático, el problema es que este es un gigante que no deja de crecer y cada vez es menos impresionable; los chinos superan la taza de producción de naves de guerra de los estados unidos y su tamaño y poder es cada vez mayor, de igual forma desarrollan y despliegan misiles de mediano alcance con la capacidad de comprometer las bases enemigas en el pacífico y a los propios grupos de portaviones; apenas el año pasado un destructor chino literalmente empujó un destructor estadounidenses fuera de las aguas que defendía, sencillamente si no se retiraba la colisión era inevitable. Tucídides decía que entre una potencia establecida y una emergente de creciente poder la confrontación era la forma de definir la supremacía. Es cierto que los propios chinos aún reconocen que no están del todo listos y existe una brecha de poder que están cerrando cada vez más; no obstante si bien no van a buscar un choque mientras se preparan mejor tampoco van a retroceder en caso de ser provocados, después de todo los recursos militares de estados unidos están dispersos en todo el mundo mientras que los de China están todos a la mano y concentrados en su propio espacio. Al igual que en Europa un conflicto en esta zona estremecería el planeta hasta su transformación o absoluta o su destrucción plena.

Venezuela y la sorpresiva falla caribeña.

Los acontecimientos en la república bolivariana de Venezuela han sorprendido al mundo, siempre pendiente de las zonas calientes antes descritas, no obstante, la nación de Bolívar siempre ha sido, es y será importante en la geopolítica mundial, por una parte por sus inmensas riquezas naturales que siempre la convertirán en objetivo de cualquier proyecto hegemónico global; la ubicación privilegiada del país y el papel que el plano político ha jugado en los últimos 20 años tampoco permiten subestimar su importancia. Por otra parte, debido a los cambios políticos continentales y el giro hacia la extrema derecha en Latinoamérica hacen del país bolivariano prácticamente el último enclave para los planes de China, Rusia y otras potencias emergentes de tener una importante presencia en Latinoamérica. La situación en Venezuela es cada vez más tensa, los estados unidos no ocultan sus intenciones imperiales y se atreven incluso a invocar la doctrina Monroe, su prepotencia y descaro chocan con una resistencia internacional que no se esperaban; con su campaña en Venezuela lanzaron un guante en la cara de Rusia y China y el desafío al parecer fue aceptado; tampoco esperaban contar con la lealtad de los militares para con la constitución y el gobierno de maduro y menos aún con la capacidad de resistencia del pueblo venezolano. En todo caso es obvio que como venezolanos hacemos votos por una solución pacífica en el marco del derecho internacional y del respeto por nuestra soberanía nacional, en cambio si la situación en Venezuela deriva en un conflicto violento con la participación de estados unidos y sus aliados locales o Atlánticos las consecuencias pueden ser impredecibles, sobre todo si se llegan a involucrar otras fuerzas poderosas del orbe y en ese caso la falla más reciente de la tectónica geopolítica mundial pudiera ser la que desencadene la reconfiguración del mundo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dos Sucesos que hacen tambalear el Sistema Multilateral que sustenta las Relaciones Internacionales. Oswaldo Espinoza

El Peligroso Alineamiento de Fuerzas en el Tablero Mundial. Pltgo. MSc. Oswaldo Espinoza.